martes, 7 de junio de 2011

Cerámica: sistemas de decoración

ENGLISH VERSION


Como ya hemos indicado, desde decoracional pretendemos no sólo hablar de la decoración con materiales, sino también conocerlos adecuadamente para disponer de datos que nos ayuden a tomar una decisión adecuada sobre los que elegir en cada situación. Por ello, además de presentar productos y soluciones concretas, poco a poco iremos entrando en sus aspectos técnicos, intentando dar información que no sea demasiado densa y sirva para conocer un poco mejor cómo son estos materiales.

En nuestra última entrada presentábamos un material cerámico realizado mediante decoración por impresión digital, y por eso nos parecía interesante comentar las diferentes técnicas utilizadas para la decoración cerámica, que se han ido desarrollando a lo largo de los años y que permiten a los fabricantes desarrollar nuevos modelos y soluciones cerámicas. A continuación las describimos brevemente:

Aplicación por Cortina
Se hace fluir el esmalte cerámico desde la parte superior de una campana metálica, para que caiga por gravedad formando una cortina continua, a través de la cual se hacen pasar las baldosas.

Este método sirve para obtener baldosas con colores lisos.



Serigrafía
Este sistema de decoración cerámica es usado desde los años 60 del siglo XX. Consiste en un marco sobre el que se fija una tela perforada (pantalla serigráfica) para que el color pase a través de esos huecos.

Se extiende sobre la pantalla el esmalte cerámico, que pasa a través de ella gracias al empuje de un elemento mecánico llamado rasqueta, quedando en la baldosa color sólo donde hay perforaciones.

Mediante el uso de pantallas sucesivas puede realizarse la aplicación de varios colores para conseguir diferentes decoraciones. Todas las baldosas obtenidas mediante este sistema presentan la misma decoración.



Huecograbado
Se utiliza un rodillo en cuya superficie se han realizado pequeños orificios que definen el dibujo que se transferirá a la baldosa. Estos orificios son creados por láser, por lo que son de pequeño tamaño y permiten una mayor definición que la serigrafía.

El pigmento se deposita en la parte superior del rodillo y se extiende mediante un dosificador que rellena todos los orificios y limpia la superficie del mismo. Cuando el rodillo entra en contacto con la baldosa, el pigmento pasa desde los huecos hasta la superficie de la pieza, formando la decoración deseada.

Las baldosas obtenidas por este método pueden presentar diferente decoración, dependiendo de la superficie del rodillo y del momento en el que contacten con él.

 

Impresión por chorro de tinta
El avance de las tecnologías de impresión y de los esmaltes cerámicos ha permitido el desarrollo de máquinas con control digital que permiten decorar la cerámica con una imagen fotográfica, al igual que ya se hace con otros materiales.

Las gotas de los diferentes colores pasan a través de una boquilla que las pulveriza, depositándolas en el punto indicado de la pieza cerámica, hasta formar la imagen deseada. Los pigmentos utilizados presentan características similares a los esmaltes cerámicos convencionales por lo que la cerámica decorada con esta tecnología mantiene íntegras sus características técnicas, pudiendo ser utilizada en las mismas aplicaciones que la cerámica con decoración convencional.

Una solución desarrollada mediante esta tecnología es Emotile by Ceracasa, de la que ya hemos hablado en decoracional.


Esperamos que esta información, como otras similares que publiquemos, os sirvan para entender un poco mejor cómo son esos materiales que vemos continuamente frente a nosotros, y que pueden ser muy útiles si los seleccionamos adecuadamente.

Os esperamos en la próxima entrada de decoracional.

Las imágenes incluidas en esta entrada han sido extraídas de La Guía de la Baldosa Cerámica.

3 comentarios:

  1. Desde luego la ceramica ha dejado de ser una comodity secundaria en los proyectos de decoracion
    Los avances en prestaciones (resitencia, limpieza, durabilidad, ...) son sorprendentes
    Hoy dia, donde los espacios se resuelven con pocos materiales, basarte en una ceramica (normalmente un porcelanico) es una apuesta segura

    ResponderEliminar
  2. me interesa informacion sobre acabados antislip en ceramica.
    es necesario que sea porcelanico ?
    Necesita de mantenimiento para garantizar el caracter antideslizante ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni,

    Respondiendo a tu consulta, no dejes de visitar nuestra nueva entrada sobre Cerámica con acabado antislip:
    http://decoracional.blogspot.com/2011/06/ceramica-acabado-antislip.html

    ¡¡Gracias por tu interés y sigue visitando decoracional!!

    ResponderEliminar