jueves, 9 de junio de 2011

Suelos de Madera: tipos existentes

ENGLISH VERSION


Como paso previo para comenzar a hablar próximamente sobre suelos de madera en decoracional, queremos explicaros los diferentes tipos existentes y cuáles son las diferencias entre ellos.

La madera tiene varias características que la hacen muy útil para la construcción, y por ello el hombre la ha utilizado habitualmente:
  • Está presente en todo el mundo, es de muy fácil obtención y es regenerable.
  • Es un material poco denso, por lo que su transporte no es complicado.
  • Es muy resistente como elemento estructural (p.ej. vigas de madera).
  • Es manipulable fácilmente, permitiendo obtener elementos de diversas formas (p.ej. tablas).

Aunque con el desarrollo de nuevos materiales y sistemas de construcción la madera ha dejado de usarse de forma generalizada como elemento estructural, todavía se utiliza ampliamente como elemento decorativo, incluso en pavimentos y revestimientos, que como sabéis es el tipo de productos sobre los que vamos a hablar en decoracional.

Sin embargo, hay una característica de la madera que hay que tener muy en cuenta al utilizarla: se trata de un material altamente higroscópico, es decir, tiene una gran capacidad de absorber y ceder agua al ambiente.

Y además, con los cambios de humedad sufre una notable variación dimensional: cuando la humedad es alta la madera se hincha y cuando la humedad es baja se encoje. Esto sucede simplemente con la humedad ambiente, no es necesario que haya presencia de agua líquida, y es un proceso que se repite continuamente, sin importar los años transcurridos desde la obtención de la madera.

Si tomamos una tabla, esta variación se da fundamentalmente de manera transversal a lo ancho y alto, y en una proporción mucho menor en el largo de la tabla. Como orientación, una tabla de 10cm de anchura puede crecer o encoger varios mm con los cambios de humedad ambiente, aunque el valor depende del tipo de madera.



Es precisamente esta característica la que ha hecho evolucionar los suelos de madera, desde las tradicionales tarimas hasta los modernos suelos flotantes. A continuación os explicaremos los diferentes tipos, sus características y diferencias.


Tarima o Parquet Macizo
Se obtiene directamente del aserrado del tronco.

Para garantizar la estabilidad del suelo con las variaciones de humedad, es necesario siempre fijar las tablas al soporte. Por lo tanto, este tipo de suelos sólo puede colocarse encolado o clavado a unos rastreles inferiores -ver Suelos de Madera: sistemas de colocación [próximamente]-.

Tradicionalmente, desde el siglo XVII en los palacios franceses, se han utilizado tablillas de pequeño formato encoladas al soporte, y desde aproximadamente 1880 tarimas de formato mayor con ranura y lengüeta laterales para mejorar la unión entre tablas y evitar que aparezcan diferencias de nivel entre ellas al ir sufriendo las variaciones de humedad (y por tanto de tamaño) con el paso de los años.

Si las tablas no incorporan un tratamiento de protección previo a la colocación -ver Suelos de Madera: tipos de tratamientos [próximamente]-, habitualmente se aplica un tratamiento "in situ" sobre el suelo instalado, haciendo previamente un lijado de toda la superficie para eliminar cualquier diferencia de nivel entre las tablas.


Con el paso de los años, el continuo movimiento de las tablas por las variaciones de humedad puede favorecer la aparición de grietas entre ellas.

Cuando, debido al uso, se haya deteriorado el tratamiento superficial, puede realizarse un lijado de toda la superficie para eliminar todo el tratamiento existente y puede aplicarse un nuevo tratamiento. Este proceso puede repetirse varias veces, hasta que el lijado alcance la lengüeta (si dispone de ella) o el 50% del grosor de la tabla aproximadamente en el caso de las tablillas.


Parquet Multicapa
Puesto que los suelos de madera macizos suponen un problema en la instalación al ser necesario fijarlos al soporte, en 1941 se desarrolló un suelo de madera compuesto por varias capas colocadas de forma transversal, para conseguir que unas contuviesen la dilatación de las otras, siendo las tablas en conjunto mucho más estables.


La capa intermedia, que como vemos en el gráfico es la más gruesa de todas, está compuesta de tablillas estrechas separadas entre sí y colocadas de forma transversal a la tabla para permitir que continuamente dilaten y contraigan a lo ancho en el interior del pavimento.

Por encima se fija la capa de desgaste, que es la capa de madera visible, y suele tener 3 o más milímetros. Como es fina en comparación con la capa intermedia, cuando intenta dilatar o contraer es "sujetada" por ésta, al estar colocadas a 90º. Sobre esta capa se encuentra el tratamiento superficial de protección, generalmente aplicado en fábrica, y también permite varios lijados para renovar el suelo deteriorado por el uso hasta que se elimine la capa de desgaste.

La contracara es necesaria para conseguir que la tabla completa sea estable. La madera también se dispone a 90º respecto a la capa intermedia.

Con esta construcción de las tablas se consigue que sean mucho más estables, por lo que no es necesario fijarlas al soporte y pueden colocarse de manera flotante -ver Suelos de Madera: sistemas de colocación [próximamente]-, por lo que es el tipo de suelo de madera más extendido actualmente.


Parquet de Chapa de Madera
Como una evolución del parquet multicapa, en 1995 aparecieron en el mercado los primeros suelos de chapa de madera.



En este tipo de suelos, la capa intermedia está formada por un tablero de fibras de madera prensadas, que tiene una mayor resistencia al impacto que la madera aserrada convencional.

Sobre ella se sitúa la capa de madera superior, que es la madera visible en el suelo. Esta capa tiene menos de 1mm de espesor, con dos objetivos: reducir el coste del suelo y mejorar su resistencia al impacto. Cuando un objeto golpea la madera ésta tiende a deformarse, pero en este tipo de suelos, al tener una capa superficial fina y debajo el tablero de fibras se mejora notablemente la resistencia a los impactos.

Como en el caso del parquet multicapa, la contracara es necesaria para dar estabilidad a la tabla.

Este tipo de suelos no permite un lijado posterior, por lo que una vez se haya deteriorado por el uso el tratamiento superficial es necesaria la sustitución del suelo de madera. Sin embargo, el hecho de que los tratamientos superficiales sean cada vez más resistentes permiten su utilización incluso en locales públicos.


Suelo Laminado
Si bien generalmente se considera a los suelos laminados como suelos de madera, principalmente porque su aspecto imita a estos y su forma de colocación es similar, formalmente no puede ser considerado como tal ya que la imagen visible es un papel decorado impregnado en una capa de resinas que aportan resistencia superficial (capa llamada overlay).

Su proceso de fabricación ha evolucionado con el paso de los años. Actualmente existen principalmente dos procesos distintos, que dan lugar a los Laminados de Presión Directa (DPL) y a los Laminados de Alta Presión (HPL). Por tratarse de un material fabricado íntegramente, puede establecerse una clasificiación para determinar su resistencia. Próximamente publicaremos una entrada explicando el significado de los diferentes suelos laminados existentes.





La principal diferencia entre los HPL y los DPL es que en los HPL se fabrica previamente y por separado la capa superficial (papel decorado + overlay), que posteriormente se fija al tablero confiriéndole una mayor resistencia al desgaste y al impacto.


Esperamos que estas breves descripciones os hayan servido para tener las ideas más claras respecto a los diferentes tipos de suelos de madera, y os esperamos en la próxima entrada de decoracional.

martes, 7 de junio de 2011

Cerámica: sistemas de decoración

ENGLISH VERSION


Como ya hemos indicado, desde decoracional pretendemos no sólo hablar de la decoración con materiales, sino también conocerlos adecuadamente para disponer de datos que nos ayuden a tomar una decisión adecuada sobre los que elegir en cada situación. Por ello, además de presentar productos y soluciones concretas, poco a poco iremos entrando en sus aspectos técnicos, intentando dar información que no sea demasiado densa y sirva para conocer un poco mejor cómo son estos materiales.

En nuestra última entrada presentábamos un material cerámico realizado mediante decoración por impresión digital, y por eso nos parecía interesante comentar las diferentes técnicas utilizadas para la decoración cerámica, que se han ido desarrollando a lo largo de los años y que permiten a los fabricantes desarrollar nuevos modelos y soluciones cerámicas. A continuación las describimos brevemente:

Aplicación por Cortina
Se hace fluir el esmalte cerámico desde la parte superior de una campana metálica, para que caiga por gravedad formando una cortina continua, a través de la cual se hacen pasar las baldosas.

Este método sirve para obtener baldosas con colores lisos.



Serigrafía
Este sistema de decoración cerámica es usado desde los años 60 del siglo XX. Consiste en un marco sobre el que se fija una tela perforada (pantalla serigráfica) para que el color pase a través de esos huecos.

Se extiende sobre la pantalla el esmalte cerámico, que pasa a través de ella gracias al empuje de un elemento mecánico llamado rasqueta, quedando en la baldosa color sólo donde hay perforaciones.

Mediante el uso de pantallas sucesivas puede realizarse la aplicación de varios colores para conseguir diferentes decoraciones. Todas las baldosas obtenidas mediante este sistema presentan la misma decoración.



Huecograbado
Se utiliza un rodillo en cuya superficie se han realizado pequeños orificios que definen el dibujo que se transferirá a la baldosa. Estos orificios son creados por láser, por lo que son de pequeño tamaño y permiten una mayor definición que la serigrafía.

El pigmento se deposita en la parte superior del rodillo y se extiende mediante un dosificador que rellena todos los orificios y limpia la superficie del mismo. Cuando el rodillo entra en contacto con la baldosa, el pigmento pasa desde los huecos hasta la superficie de la pieza, formando la decoración deseada.

Las baldosas obtenidas por este método pueden presentar diferente decoración, dependiendo de la superficie del rodillo y del momento en el que contacten con él.

 

Impresión por chorro de tinta
El avance de las tecnologías de impresión y de los esmaltes cerámicos ha permitido el desarrollo de máquinas con control digital que permiten decorar la cerámica con una imagen fotográfica, al igual que ya se hace con otros materiales.

Las gotas de los diferentes colores pasan a través de una boquilla que las pulveriza, depositándolas en el punto indicado de la pieza cerámica, hasta formar la imagen deseada. Los pigmentos utilizados presentan características similares a los esmaltes cerámicos convencionales por lo que la cerámica decorada con esta tecnología mantiene íntegras sus características técnicas, pudiendo ser utilizada en las mismas aplicaciones que la cerámica con decoración convencional.

Una solución desarrollada mediante esta tecnología es Emotile by Ceracasa, de la que ya hemos hablado en decoracional.


Esperamos que esta información, como otras similares que publiquemos, os sirvan para entender un poco mejor cómo son esos materiales que vemos continuamente frente a nosotros, y que pueden ser muy útiles si los seleccionamos adecuadamente.

Os esperamos en la próxima entrada de decoracional.

Las imágenes incluidas en esta entrada han sido extraídas de La Guía de la Baldosa Cerámica.

Cerámica personalizada: Emotile by Ceracasa

ENGLISH VERSION


Presentamos hoy una de las soluciones más versátiles para la decoración de espacios, tanto porque se trata de un material cerámico apto para su uso tanto en viviendas como en espacios públicos, como porque permite su total personalización con cualquier imagen aportada por el comprador. Hablamos de Emotile by Ceracasa.


Este fabricante español lleva varios años apostando por la innovación constante y promoviendo el desarrollo de nuevos usos y aplicaciones de la cerámica. Fruto de esta apuesta, y aprovechando la nueva tecnología de decoración de cerámica mediante inyección -ver Producción de cerámica: sistemas de decoración- que múltiples fabricantes cerámicos utilizan para imitar otros materiales, Ceracasa decidió usar esta tecnología no sólo para el desarrollo de baldosas estándar, sino como una herramienta a disposición de todos aquéllos que buscasen crear espacios personales con un material duradero.


A diferencia de otros materiales presentes en el mercado que admiten su personalización con imagen pero no  disponen de unas elevadas prestaciones técnicas, Emotile by Ceracasa permite incorporar la imagen sobre un material porcelánico que mantiene todas sus características técnicas, lo que lo hace idóneo para su uso tanto en interior como en exterior, incluso en lugares con un elevado tránsito peatonal.

Desde luego, una herramienta muy útil para todos los interesados en usar una imagen para crear espacios singulares, sin temor a futuros problemas por el uso o el mantenimiento.





A continuación incluimos una pequeña muestra de trabajos realizados con Emotile, para que os hagáis una idea de sus posibilidades:

 Mural - Entrada de Edificio

Pavimento - Estudio de Arquitectura

Porcelánico representando pavimento hidráulico

Juego de la Oca - Puerto de Castellón

Pavimento - Bar en Pamplona

Revestimiento - Ondas creadas con software de diseño gráfico

¡Adelante! Poned a trabajar vuestra imaginación para decorar cualquier espacio con Emotile by Ceracasa.

Para saber más:


lunes, 6 de junio de 2011

Materiales tradicionales

ENGLISH VERSION

Como os avanzábamos en la primera entrada de decoracional, nuestra intención es hablar en el blog principalmente sobre la decoración con pavimentos y revestimientos, profundizando en sus características para poder seleccionar los adecuados en cada situación, y buscando aquéllos que sean respetuosos con el medio ambiente.

Aunque con estos criterios podremos presentar numerosos materiales y soluciones, es muy probable que muchas de las entradas que publiquemos hagan referencia a varios materiales que el ser humano ha usado en la construcción y decoración de sus hogares desde que comenzó a hacerlo, principalmente:


Tanto la madera como la piedra pueden obtenerse directamente la naturaleza, y la cerámica se consigue, en esencia, del barro cocido. Y a pesar de que a lo largo de la historia se han producido enormes avances tecnológicos, algunos de los cuales se han aplicado en la obtención, manipulación y preparación de estos materiales, siguen siendo utilizados habitualmente en construcción y decoración manteniendo sus usos iniciales.

Y precisamente porque estos materiales han estado "siempre ahí" y existen en el mercado múltiples alternativas que en la mayoría de las ocasiones incluso parecen iguales, no nos detenemos a valorar si el producto que estamos eligiendo para la decoración de nuestro hogar, oficina, local... es el adecuado para el uso que queremos darle.

Desde decoracional enseñaremos productos novedosos, pero también incluiremos información clara que os ayude a tomar la decisión acertada según vuestras necesidades.

Os esperamos en la próxima entrada del blog, en la que ya comenzaremos a hablar de productos concretos que nos han resultado interesantes.

Entradas relacionadas:
Equipo decoracional: Mencía
Cerámica personalizada: Emotile by Ceracasa
Cerámica acabado antislip (antideslizante)
Producción de Cerámica: sistemas de decoración
Suelos de madera: Tipos existentes
Suelos de madera: Tratamiento superficial
Suelos de madera: serie Supreme de Kährs
Piedras y mármoles: Gris Pulpis
Mosaico Vítreo

domingo, 5 de junio de 2011

Bienvenidos a decoracional

ENGLISH VERSION

Hoy arranca decoracional, un blog que pretende informar y asesorar sobre los diferentes materiales usados en la decoración de pavimentos y revestimientos, tanto en interior como en exterior.

El nombre decoracional está formado por la unión de 3 palabras, que hacen referencia tanto a los contenidos que incluiremos en el blog, como al enfoque que daremos a la información publicada:
  • decoración - presentaremos materiales utilizados como pavimentos y revestimientos, y que por lo tanto son una parte muy importante de la decoración de los espacios donde están ubicados, así que mostraremos sus posibilidades de combinación, tendencias...
  • racional - si bien hay pocas cosas más subjetivas que la decoración, creemos que a la hora de elegir un material es muy importante tener en cuenta no sólo su estética, sino también que sus características lo hagan útil a largo plazo para evitar una inversión innecesaria en productos poco duraderos, por lo que también hablaremos de sus características técnicas, mantenimiento...
  • eco - además de materiales decorativos y duraderos, tendremos especialmente en cuenta aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente, bien porque lo es su proceso de fabricación, o porque aportan mejoras efectivas que favorecen la reducción de emisiones contaminantes de los edificios donde son utilizados.
Con estas premisas, esperamos que la información que publiquemos sirva para dar a conocer los diversos materiales existentes y sus características, así como para poder seleccionar los más adecuados a vuestras necesidades y que además os permitan poner vuestro grano de arena en el respeto al medio ambiente.


Pero como todo lo que indicamos aquí puede sonar demasiado vago y el movimiento se demuestra andando... ¡comencemos con decoracional