miércoles, 20 de julio de 2011

Madera: especies, colores y dureza

Como ya sabéis, desde decoracional intentamos trasladar información tanto de productos que nos parecen interesantes, como de materiales y sus características.

Hoy queremos hacer un acercamiento a la madera, un material que nos rodea constantemente en nuestra vida cotidiana, pero del que generalmente sabemos muy poco.


Aunque sea obvio decirlo, la madera se obtiene de los árboles. Y por lo tanto, hay tantos tipos de madera diferentes como especies de árboles existen. El hombre ha utilizado algunas de ellas de manera habitual, principalmente porque resultaban más adecuadas para sus necesidades:

Por ejemplo, ¿por qué las vigas de las casas antiguas son de pino y no de olivo, que es una madera más dura y densa? Lógicamente, porque el pino es un árbol mucho más alto -permite hacer vigas más largas-, más fácil de trabajar, y que se repobla mucho más rápido, por lo que la madera de pino es idónea para su uso de manera habitual.

Puesto que en decoracional nos interesan los materiales usados como pavimento y revestimiento, hoy trataremos dos características de las diferentes especies de madera que determinan su estética y su idoneidad de uso: el color y la dureza.


Ambas son propias de cada especie de madera. Por ejemplo, las maderas tropicales suelen ser rojizas y de una mayor dureza ya que deben tener troncos largos y resistentes para alcanzar la luz en la selva tropical. Por este mismo motivo, la fibra de la madera una vez aserrada no presenta nudos, ya que solamente tienen ramas en la copa y no tienen en el tronco -en una próxima entrada explicaremos las diferentes partes visibles en la madera-.

Troncos cortados para su aserrado posterior

Sin embargo, los árboles más bajos que se crían en zonas menos húmedas, deben tener una madera menos densa para que les resulte más sencillo llevar los nutrientes de la raíz hasta los frutos, y sí tienen ramas repartidas por el tronco.

En cuanto a la clasificación por color, aunque todas las maderas presentan un fondo marrón, podemos separarlas en las que presentan colores marrón/amarillo y las que tienen colores marrón/rojo, en ambos casos con tonos desde claros a oscuros. Esta diferenciación nos ayudará a encontrar la madera que más se ajuste a nuestras necesidades estéticas en la selección de un suelo de madera.

A continuación incluimos un gráfico con algunas de las maderas más utilizadas comercialmente según su clasificación por color:


Especies de madera y su clasificación por color

También es necesario saber que con la exposición a la luz solar, las maderas sufren un proceso de cambio de color paulatino, que dependerá de cada especie.

Además de la estética, también debemos tener en cuenta otros aspectos al seleccionar el color de la madera, como que en las superficies oscuras se ve más el polvo, por lo que no será adecuado utilizar una madera oscura en un lugar donde previsiblemente vaya a haber mucha suciedad (p.ej. una planta baja de una vivienda rural, o un local público) ya que el mantenimiento resultará más costoso.

Otra característica importante de la madera es su dureza. Aunque recientemente os hablamos de la importancia que tienen los tratamientos superficiales para que la madera tenga un aspecto adecuado durante un mayor tiempo -ver Suelos de madera: Tratamiento superficial-, si hemos seleccionado correctamente el tipo de tratamiento que necesitamos, es necesario saber que las diferentes especies de madera presentan una diferente dureza frente al impacto o la presión.

Es decir, frente a la caída sobre la madera de un objeto punzante o pesado, la marca será menor cuanto mayor sea la dureza de la madera. Esta dureza se mide mediante un valor llamado Dureza Brinell, que se obtiene presionando contra la madera una bola de acero de unas características determinadas, y midiendo el diámetro de la marca que queda en la madera. Cuanto menor sea la marca, mayor es la dureza de la madera.

Puesto que la madera está compuesta por partes con diferentes densidades, para obtener los valores de dureza es necesario realizar múltiples ensayos para cada madera, obteniendo un amplio rango de valores que nos permiten calcular una dureza media para cada especie de madera.

En el siguiente gráfico mostramos los valores medios de dureza Brinell para cada una de las especies, así como el rango de valores obtenidos en los ensayos realizados.

Dureza Brinell de las especies de madera

Podemos ver que, si bien la madera de Jatoba es la más dura entre las estudiadas (dureza Brinell media 7,0), tiene zonas en las que su dureza es más baja (4,5) y otras en las que es mucho más alta (14,1), por lo que el tamaño la huella dejada por la caída de un objeto dependerá en gran medida de la zona donde se produzca el impacto.

Podemos estar seguros de que cuanto menor sea la dureza de la madera seleccionada, con más facilidad se producirán marcas en su superficie por el uso habitual.


Próximamente comenzaremos en decoracional una serie de entradas en las que analizaremos las características de cada especie de madera con detenimiento.

Esperamos que esta información os facilite la tarea de seleccionar una madera adecuada a vuestras necesidades, y os esperamos en la próxima entrada decoracional.

Entradas relacionadas:
Suelos de madera: Tratamiento superficial
Suelos de madera: Tipos existentes
Suelos de madera: serie Supreme de Kährs


Para saber más:
www.infomadera.net - AITIM, Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario