sábado, 16 de julio de 2011

Platos de ducha de obra

Ya hemos hablado previamente en decoracional sobre la fantástica evolución de los platos de ducha (ver: Platos de ducha de resina), y hoy queremos seguir avanzando en soluciones para platos de ducha.

La opción más ambiciosa desde el punto de vista estético y funcional es el plato de ducha de obra. Esta opción ha sido desde hace años el objetivo deseado de innumerables proyectos de reforma.

¿Qué buscamos en una ducha de obra?
  • Eliminar barreras de accesibilidad. Quitamos cualquier peldaño de acceso.
  • Integrar decorativamente ese espacio en la solución del baño.
Plato de ducha de obra - Cerámica Filita de Ceracasa

Hasta hace poco resolver técnicamente este espacio era realmente complicado. La impermeabilización de la zona de ducha era inexistente o ineficaz. Habitualmente se realizaban instalaciones sin ninguna impermeabilización, dependiendo la aparición de fugas y humedades del aparente sellado que aporta el rejuntado de las piezas cerámicas. Desde luego esta opción no era una solución de garantía.

Algunos albañiles han recurrido a láminas impermeabilizantes asfálticas (habituales de terrazas y cubiertas). Estas láminas ni son fáciles de instalar (requieren especialización profesional), ni son compatibles con recubrimientos cerámicos. ¡¡¡¡OJO con los problemas de incompatibilidad con morteros cola y cementos¡¡¡¡

Por otro lado las opciones de desagües se limitaban a rejillas casi industriales, y de materiales carentes de durabilidad (aluminios, plásticos…)

Hoy en día contamos con algunos recursos técnicos de gran solvencia:
  • Láminas de impermeabilización de polietileno con geotextil adherido (Kerdi de Schlütter)
  • Rejillas cuadradas de acero inoxidable con sumidero estanco (Schlüter, Tece…)
  • Rejillas lineales de acero inoxidable con sumidero estanco (Schlüter, Tece..)
  • Sistemas base estándar para formación de pendientes (Schlüter...)
  • Porcelánicos antislip de altísimo nivel estético y durabilidad. Bases y mosaicos enmallados.
  • Mosaicos vítreos en acabado antislip de amplia variedad estética.
  • Juntas de lechada porcelánica de sellado impermeable y de variedad de color impresionante (Mapei, Kerakoll,..)
Plato de ducha integrado con rejilla lineal

Para el equipo decoracional la solución sobre la que basar facilidad de instalación y durabilidad es la lámina impermeabilizante de polietileno con geotextil.

La referencia recomendada por decoracional es Kerdi de Schlüter. De fácil aplicación, no requiere ni mano de obra especialista, ni materiales ajenos. Su instalación con mortero cola y dejando unos mínimos solapes entre telas, garantiza un soporte impermeable y compatible con la cerámica.

Lámina de impermeabilización Kerdi de Schlüter

Como soporte decorativo nos inclinamos por los porcelánicos texturados (pizarras, cementos, maderas…) en acabado antislip (ver: Cerámica: acabado antislip).

En el caso de rejilla cuadrada situada en el centro del plato de ducha, la opción técnica es la de mosaicos enmallados que permiten una fácil integración de las pendientes.

Sin embargo, las rejillas lineales son la vanguardia de las duchas in situ. Nos permiten renunciar a los mosaicos y resolver la ducha con el mismo material del resto baño.

Rejilla lineal de Tece

Y en el caso de marcas como Tece, las posibilidades de acabados son fantásticas. Rejillas de acero lineales, con dibujos geométricos, circulares… incluso con acabado cristal o con la posibilidad de incorporar la misma cerámica (máxima integración de materiales).

Modelos de rejilla lineal de Tece

Hoy por hoy, una ducha de obra resuelve el baño de una forma óptima, aportando calidad estética y máxima comodidad de uso. Desde luego es una recomendación top decoracional.


Entradas relacionadas:
Para saber más:
http://www.tece.es/ (rejillas lineales)
http://www.schluter.es/er.es (láminas impermeabilizantes)
http://www.kerakoll.com/ (material de agarre)
http://www.mapei.es/ (material de agarre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario