sábado, 13 de agosto de 2011

Piedra: revestimientos naturales e imitaciones

Hoy en día disponemos de una oferta tremendamente amplia en el campo de revestimientos. Desde decoracional queremos ayudar a seleccionar esos materiales en base a unos criterios fundamentales:
  • funcionalidad (resistencia, durabilidad, facilidad de mantenimiento,..)
  • facilidad de instalación
  • valor diferencial estético (textura, naturalidad, integración en el proyecto,...)

En esta información decoracional nos centramos en los revestimientos de piedra, entre los que podemos encontrar:
  • piedra natural
  • porcelánicos imitación piedra
  • revestimientos ligeros plásticos, con textura final imitación piedra
Fachada con piedra natural. Pizarra Multicolor

El abanico de producto en piedra natural es hoy muy extenso, aunque nos ofrece la naturalidad y el carácter de siempre.

Se presenta con las ventajas de un producto preparado en formato como los materiales artificiales, lo que facilita su transporte e instalación.


Sin embargo desde decoracional queremos reseñar como amantes de la piedra, que al usarla debemos asumir las ventajas e inconvenientes de un producto natural:
  • destonificación de color y veta
  • porosidad en masa
  • fragilidad de cortes finos o lajas

Se debe asumir la elección de la piedra natural como la de un elemento vivo, que va a sufrir una evolución desde su instalación en toda la vida del producto. No debemos pedir a la piedra natural los valores de los materiales artificiales (no porosidad, facilidad de limpieza, mantenimiento de los valores estéticos iniciales,..). Esa evolución es un valor positivo propio del producto.

La combinación de materiales naturales y artificiales es sin duda, una de las grandes posibilidades de los proyectos actuales.

La instalación de un solado o revestimiento porcelánico imitación piedra nos garantiza la funcionalidad y durabilidad deseada. Desde decoracional recomendamos el uso de porcelánicos de inyección digital. Como referencia indicaremos la gama de piedras emotile de Ceracasa.

Fachada con cerámica y madera. Pizarra Multicolor de Ceracasa

Los modelos porcelánicos también nos permiten alcanzar grandes formatos (50x100, 60x120, 80x80,..), en espesores de 12-14 mm, muy inferiores a sus equivalentes de piedra de 30-45 mm.

Los acabados rectificados de la cerámica, nos ofrecen baldosas de una calidad altísima, que alcanzan el nivel de las baldosas de piedra cortadas y biseladas.

Pared de cerámica. Cuarcita de Ceracasa

Para decoracional es muy importante la respuesta a la normativa y a las necesidades de los proyectos que te ofrece la cerámica antislip (ver Cerámica: acabado antislip) ya que un punto muy importante a considerar es la adaptación al uso de baldosas cerámicas con clase 2 ó 3 de antideslizamiento según la normativa española (Código Técnico de la Edificación).

El uso de mosaicos y piezas de volumen de piedra natural nos aporta el carácter de autenticidad al proyecto, dificilmente lograble con los materiales artificiales.

El uso de piedras naturales como solado o revestimiento, en manos de un instalador especialista, nos permite conformar los formatos "casi a la medida" de la obra.

Es importantísimo en el uso de piedras naturales, la elección de maracs y proveedores de referencia. Para decoracional dos referentes en la oferta de piedra natural son:
  • Tino
  • Naturpiedra

En otro escalón inferior situaríamos a los materiales panelados de poliestireno, con recubrimiento imitación piedra. Esta variante está ofreciendo una variedad importante de acabados, pero sin lograr alcanzar ni la estética ni la garantía de durabilidad de la piedra y el porcelánico.

Ecopiedra. Malla imitación a piedra

Sin embargo es de reconocer que empresas como Ecopiedra están avanzando en la facilidad de colocación y en la variedad de modelos.

En próximas informaciones decoracional profundizaremos en esta materia.

Entradas relacionadas:
Cerámica personalizada: emotile by Ceracasa
Cerámica; rectificado
Producción cerámica: sistemas de decoración
Ceramica: acabado antislip

Para saber más:
www.tino.es
www.naturpiedra.com
www.aedip.com
www.ecopiedra.com
www.ceracasa.com

1 comentario: